10 mitos sobre el reciclaje

Cómo elegir qué cosas tirar y cuáles conservar en una casa
2 mayo, 2019
Ver todo

La mayor parte de las personas ha tomado conciencia sobre la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente, sin embargo aún persisten algunas leyendas urbanas que algunas personas utilizan como excusa para no asumir la responsabilidad que como ciudadanos tenemos de cuidar nuestro entorno natural, en el presente post queremos desmontar los principales 10 mitos sobre el reciclaje.

1.- Para qué reciclar si todo se mezcla en los camiones

Este es un mito urbano realmente falso, lo camiones cuentan con un sistema interior que permite se pueda almacenar diferentes tipos de residuos sin que se mezclen entre sí, en todo caso si observamos alguna negligencia es nuestro deber como ciudadanos notificar cualquier irregularidad o práctica contraria a las normas establecidas.

2.- Sí se paga el impuesto de basuras, por qué tengo que reciclar

Hay que considerar que los contenedores de reciclaje que se ubican en la vía pública son financiados, como estipula la ley, por las empresas que comercializan los diversos productos envasados, lo que indica que no es financiado con lo que obtiene el ayuntamiento por la tasa de basuras.

Este esfuerzo realizado por ayuntamientos y empresas privadas debe ser apoyado por todos los ciudadanos, para lograr que las labores de reciclaje puedan ser más efectivas y se puede aportar como sociedad a la conservación del medio ambiente.

3.- Reciclar es más contaminante que producir

El costo de extraer materias primas de la naturaleza para la producción de nuevos productos supone un costo mayor tanto en recursos como a nivel ambiental que reciclar, de hecho cuando se recicla envases de metal, plástico, cartón o papel de disminuye el nivel de emisión de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía y agua.

4.- No tenemos que facilitar el trabajo a quienes laboran en los puntos limpios

Hay personas que aún creen que cuando reciclan sólo le facilitan el trabajo a quienes laboran en los puntos limpios o centro de tratamiento de residuos; el reciclaje va mucho más allá, ya que permite podamos hacer nuestro aporte como ciudadanos para cuidar el planeta y conservarlo para las futuras generaciones.

5.- Si se mezclan los residuos de los contenedores para reciclaje se daña todo el material

Realmente esto no es así, ya que al llegar al punto limpio el contenido de los contenedores es separado y clasificado, la ventaja de separar los desechos por tipo es que permite que este trabajo de selección y clasificación sea más rápido y eficaz, permitiendo que los trabajadores del punto limpio puedan realizar más labores en menos tiempo.

6.- Reciclar amerita mucho tiempo y demanda mucho espacio

Al principio cuando no se tiene la costumbre de separar los desechos puede que se tarde un poco más de tiempo el seleccionarlos, pero luego se hace una rutina que ocupa muy poco tiempo y se vuelve algo natural; en cuanto al espacio es totalmente falso, ya que es la misma cantidad de desechos que se produce mezclados o separados.

Cuatro mitos que parecen muy descabellados

  1. Los productos hechos con materiales reciclados tienen un mayor coste: esto no ocurre casi nunca, ya que la demanda de este tipo de productos ha aumentado mucho, lo que ayuda a disminuir sus precios.
  1. La calidad de los productos hechos con materiales reciclados es muy baja: es falso estos productos son de muy buena calidad además cumplen con estándares de limpieza que les permiten ser utilizados para envasar productos alimentarios.
  1. Antes nadie reciclaba y no pasaba nada: hay poco que comentar sobre este mito, ya que todos sabemos a los niveles de contaminación a los que los seres humanos hemos llevado al planeta.
  1. Deberían pagarme para reciclar: reciclar es una cuestión de conciencia ciudadana, es un aporte que como individuos podemos hacer para preservar el planeta, es el mejor regalo que podemos dar a futuras generaciones.
 
error: Content is protected !!