Medidas de seguridad que deben ser adoptados por los operarios a la hora de vaciar un piso

consejos para limpieza de casas en barcelona
Consejos para la limpieza de casas en Barcelona que te interesan
21 julio, 2017
Medidas de seguridad que deben tener presentes los operarios a la hora de vaciar un piso
4 octubre, 2017
Ver todo
seguridad laboral de los operarios

El vaciado de pisos es una actividad que se realiza a diario y a la cual se dedica una gran cantidad de personas que trabajan en las tareas ligadas a esta labor, no obstante aunque a primera vista no lo parezca el vaciado de pisos debe realizarse tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias para que los operarios no sufran lesiones mientras realizan su labor.

En las labores de vaciado se hace necesario mover objetos de diferente peso, lo que implica levantar cargas y transportarlas hasta el sitio donde serán ubicadas, generalmente el camión en el que serán transportadas al sitio de deposición final.

Lo primero que se debe saber a la hora de levantar cargas es utilizar implementos y equipos que ayuden a evitar posibles lesiones, el uso de la faja lumbar es imprescindible, así como de guantes y de zapatos de seguridad. Los equipos mecánicos para levantar y transportar cargas, también son de mucha ayuda pues evitan que los operarios levanten cargas muy pesadas.

seguridad laboral de los operarios

Es necesario el uso de una técnica adecuada que permita utilizar los músculos de las piernas en mayor proporción que los de la espalda; para ello se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Planificar el levantamiento, incluyendo la ruta por la que debe desplazarse el objeto y el lugar donde será depositada; en la medida de las posibilidades es recomendable utilizar ayudas mecánicas, si la carga es demasiado pesada o se necesita adoptar posturas incómodas para el levantamiento se recomienda solicitar la ayuda de otro operario.
  2. Colocar los pies separados, uno más adelante que el otro y en la dirección del movimiento.
  3. Adoptar la posición de carga, doblar las piernas manteniendo la espalda lo más recta posible.
  4. Sujetar el objeto por los puntos de agarre utilizando ambas manos y manteniendo la carga lo más cercana al cuerpo que sea posible.
  5. Si es necesario cambiar el punto de agarre, se debe hacer suavemente apoyando la carga.
  6. Levantar la carga lo más suavemente posible, utilizando la fuerza de las piernas (extensión), sin mover la carga de forma brusca o rápida, una vez se ha levantado la carga no se deben efectuar giros, si es necesario se deben hacer moviendo los pies, jamás el torso.

Si te han gustado estas técnicas seguro que podrás descubrir más cosas en nuestro blog.

 
error: Content is protected !!